Tratamiento de depuración biológica de aguas residuales o SBR

La depuración biológica es un sistema que está sustituyendo a los empleados tradicionalmente para eliminar la contaminación biodegradable de las aguas residuales, permitiendo así que el agua sea totalmente apta para el consumo humano. Por ello, vamos a hablar sobre el SBR (reactor biológico secuencial) como uno de los sistemas más eficaces.

¿Qué es y cuáles son sus principales características?

Es una de las opciones más económicas para el tratamiento de aguas de carácter residual, ya que el tratamiento del agua se realiza en un mismo tanque. Principalmente, consiste en un tanque o un juego de tanques donde todo el proceso de tratamiento de las aguas se realiza por cargas.

Ahora bien, ¿cuáles son los ciclos de un reactor SBR?

  • Llenado. El efluente es distribuido por todo el lodo que se ha sedimentado y que queda como remanente en el tanque, es decir, el que ha quedado posteriormente al proceso de decantado y retiro. El llenado puede ser de diversos tipos: anóxico, aireado o combinado.
  • Reacción. En esta fase el flujo que entra se detiene para dar comienzo a la aireación y al mezclado. Una vez hemos llegado a este punto, comienza la biodegradación total del sustrato.
  • Sedimentación. En esta parte del proceso ya se puede comprobar que el agua ha sido tratada.
  • Decantación. El efluente es succionado por debajo de la superficie por un elemento llamado decantador. Esta pieza hace que se pueda retirar el fluido claro y libre de líquidos.
  • Desecho de lodos. El reactor queda a la espera de recibir más efluente, y además, retira lodo del fondo.

Ventajas del SBR para el tratamiento del agua

El SBR es un proceso técnico y complejo que requiere de profesionales para su uso y mantenimiento. No obstante, nos gustaría destacar que contiene numerosos beneficios.

Es muy resistente a las variaciones bruscas de temperatura en comparación con otros sistemas. Te va a permitir controlar los ciclos de carga de agua bruta con criterios tales como: cómo, cuánto y cuándo realizarlos.

No es necesario un espacio muy grande para su ubicación. Tal y como hemos indicado anteriormente, todo el proceso se realiza en un solo tanque. Por ello, se evitan los procesos de decantación de tipo convencional, así como también los reactores auxiliares para desnitrificar.

Consigue una eliminación del 100 % en DB05, nitrógeno y fósforo. Por otro lado, es ideal para el control y eliminación de los nutrientes.

Nos gustaría también destacar que es una inversión de bajo coste, ya que no se emplean decantadores secundarios.

En resumen, la depuración biológica o SBR es un proceso técnico y complejo que requiere de expertos en la materia, no obstante, recomendamos su instalación, ya que aporta numerosas ventajas. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros por los medios indicados en la web.

Sin comentarios

Añadir un comentario